Congreso MEM 2021

MEMORIAS DEL EVENTO 2021

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DIA 1 / 25 Octubre

Diego Mesa Puyo
Ministro de Minas y Energia

Natasha Avendaño García
Superintendente de Servicios públicos Domiciliarios

Juan Carlos Guerrero
Presidente Consejo Nacional de Operación

Jorge Valencia Marin
Director Ejecutivo CREG

Sofia Achicanoy
Presidente Comité Asesor de Comercialización

Julian Antonio Rojas
Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios

Jose David Name
Senador de la República

Jaime Alejandro Zapata
Presidente Colombia Inteligente

DIA 2 / 26 Octubre

Viviana Vitto
Head of Market Strategy and Regulatory Analysis, ENEL GROUP

Carmenza Chahín
Consultora y Asesora

Lina Patricia Escobar
Subdirectora de Demanda, UPME

  • Christian Jaramillo Herrera – Director, UPME.
  • Alfredo Dammert – Catedrático, Magíster y PhD en Economía Universidad de Texas.
  • Daniel Gómez Gaviria – Subdirector General Sectorial, DNP.
  • Mauricio Cárdenas- Ex Ministro de Hacienda.
  • Moderador: Amilkar Acosta – Ex Ministro de Minas y Energía.

DIA 3 / 27 Octubre

Pierluigi Mancarella
Chair Professor Of Electrical Power – Systems, University Of Melbourne

Albert Moser
Universitäts professor, RWTH AACHEN -University-Institutsleiter

Susanne Nies
Chair of the Board, Current

  • Susanne Nies – Chair of the Board, currENT.
  • Albert Moser – Universitäts professor, RWTH AACHEN University-Institutsleiter.
  • Pierluigi Mancarella – Chair Professor Of Electrical Power Systems, University Of Melbourne.
  • Moderador: Renato Cespedes – Rconsulting Group.

Gregory Cook
Executive Director-Market And Infraestructure Policy, CAISO

Cecilia Inés Maya Ochoa
Gerente Mercado de Energía, XM SA ESP

  • Gregory Cook – Executive Director – Market And Infraestructure Policy, CAISO.
  • Cecilia Inés Maya Ochoa – Gerente Mercado de Energía, XM SA ESP.

DIA 4 / 28 Octubre

Jorge Valencia Marin
Director Ejecutivo CREG

Natasha Avendaño García
Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

Maria Nohemí Arboleda
Gerente General XM SA ESP

DIA 5 / 29 Octubre

  • Camilo Sánchez – Presidente, ANDESCO.
  • Luz Stella Murgas Maya – Presidente, Naturgas.
  • Natalia Gutiérrez – Presidente Ejecutiva, ACOLGEN.
  • Alejandro Castañeda – Director Ejecutivo, ANDEG.
  • Germán Corredor – Director Ejecutivo, SER Colombia.
  • Moderador: Cristina Morales – Senior Manager Of Regional, WEC.
  • José Camilo Manzur – Director Ejecutivo, ASOCODIS.
  • Martha Aguilar – Directora, ACCE.
  • Sandra Stella Fonseca – Directora Ejecutiva, ASOENERGÍA.
  • Daniel Romero – Director Ejecutivo de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas, ANDI.
  • Moderador: Cristina Morales – Senior Manager Of Regional,WEC.
  • Juan Ricardo Ortega – Presidente, GEB.
  • Diana Jiménez – Gerente de Relaciones Institucionales, Regulación y Medio Ambiente, Enel.
  • Carlos Alberto – Duque Director Proyectos Corporativos Transporte de Energía, ISA.
  • Julian Dario Cadavid – Vicepresidente de Distribución y Transmisión, CELSIA
  • Moderador: Jose Antonio Vargas Presidente, WEC.

Olga Cecilia Perez-Secretaria tecnica CAC / Alberto Olarte – Secretario tecnico C.N.O.

Preguntas y Respuestas Conferencias

DÍA 2

Martes 26

de octubre de 2021

GRID FUTURABILITY

07:30 - 08:15

El distribuidor tendrá la función de gestionar la red, aprovechando la automatización y la transformación digital, mejorando la capacidad de alojamiento de RES, apoyando la movilidad eléctrica e integrando soluciones flexibles. Por tanto, será necesario que la regulación contemple esos temas y siga la evolución y modernización del sector. La primera etapa necesaria para el desarrollo de nuevos servicios y la evolución del rol del dso es sin duda el despliegue masivo de los medidores inteligentes que representan el layer básico para la digitalización de la red y la activación de servicios más avanzado y la promoción de conductas energéticas más eficiente por los consumidores. Desde un punto de vista técnico (especificaciones técnicas) regulación tiene que poner objetivos de digitalización de red (incluyendo target para instalación de medidores inteligentes), aclarar y suportar la correcta definición del nuevo rol del dso y su interacción eficiente con los stakeholders y con los mercados para los servicios de flexibilidad, dando también la posibilidad de hacer experimentos regulatorios y validar modelos de mercado. Desde un punto de vista económico el modelo de remuneración tiene que considerar la acrecida necesitad de inversiones, impulsar proyectos en innovación y digitalización reconociendo y remunerando efectivamente nuevas categorías de activos. Además, la regulación tiene que sostener los distribuidores con esquemas que premian calidad, resiliencia y modernización de la red e inversiones que ponen atención a sostenibilidad y circularidad.

El sector en América Latina está pasando por un momento muy importante, con discusiones sobre el futuro muy en línea con lo que podemos ver en otras regiones del planeta (descarbonización, digitalización, electrificación). Es una región con desafíos muy específicos, y muchos gobiernos ya han establecido objetivos importantes y están avanzando en la dirección de transición energética. Por ejemplo, la Colombia, con la Misión de Transformación Energética que toca muchas partes de los temas relevante para el sector energético en total y también el Brazil que ha empezado discusiones para mejorar esquemas de inclusión de recursos distribuidos, por ejemplo.

En cuanto a los modelos de negocio de las distribuidoras, las empresas tienen que estar alineadas con estos conceptos, convirtiéndose en protagonistas de este movimiento de transición energética.

 

Elementos como baterías y soluciones de respuesta a la demanda (entre muchos otros) tienen la capacidad de aportar mayor flexibilidad al servicio de distribución de energía si están gestionadas por un operador de red que va a optimizar su potencial para los servicios a la red de distribución. Además, los recursos Distribuidas, brindan a la red no solo un alivio en el flujo de energía a lo largo de toda la red de distribución, sino también una importante herramienta para el mantenimiento de los servicios de distribución de energía, en el caso de interrupciones por eventos extremos cuando hay servicios de flexibilidad adecuados y diseñados para prevenir o recuperar situaciones de emergencia. En este sentido, aun no sea acción estructural sobre la red, los servicios fornidos por la DER van a contribuir a la resiliencia del sistema.

CONFERENCIA UPME

09:00-10:00

La transformación es una apuesta de largo plazo que requiere diversas estrategias. El gas es una alternativa actual para mitigar problemas de contaminación y de eficiencia en algunos segmentos. Por su parte la electrificación de ciertos segmentos de la demanda, también es una alternativa complementaria al uso de gas, que dependerá del desarrollo tecnológico.

DÍA 3

Miércoles 27

de octubre de 2021

Flexibility and Resilience in integrated electricity-gas-hydrogen systems

07:40 - 08:20

Power to gas in Australia is at the moment at the conceptual stage.

I’m not aware of any actual implementation except this one:
https://jemena.com.au/about/innovation/power-to-gas-trial
https://arena.gov.au/assets/2018/10/power-to-gas-infographic.pdf

There have been a few studies for industry, including our assessment performed for Victoria for the Future Fuels CRC (an industry-research consortium) in the attached file.

But still a long way to go for actual implementations.

Technical and operational innovations for the congestion management of the German transmission grid.

08:20 - 09:00


How will you face the next energy crises, considering the current one, once the supply decreases with the dismantling of nuclear plants? Is renewable energy sources enough?

“Renewable energy sources are definitely not enough to replace the dismantling of nuclear power plants in a first step and coal fired power plants in the second step.

European Union law allows for capacity mechanisms in to order to ensure the generation adequacy of the system. A so called capacity reserve, which is made of old power plants, is already in place in Germany.

My expectation is, that in the near future we will discuss also to build new gas fired power station (gas turbines) for the capacity reserve. Capacity reserves are financed though network charges.”

Nuevas tecnologías

09:00 - 9:50

Is the redispatch in renewables only for downstream or are the sources forced to be adequate to be able to upload load as well?

Very good question. The Renewables are integrated into the distribution grid, lower voltages, for solar PV and wind onshore, and are entering the transmission grid- higher voltage- from the distribution grid. Offshore wind is directly connected to the TSO grid, here (HV)DC. The TSOs, transmission system operators, have to make sure the grid is balanced every second, and they ensure this with congestion redispatch, that is very expensive. This means they curtail Renewables, or ask other generators to increase or decrease production. The use of optimization technologies can substantially limit the redispatch, and indeed grid reinforcement and grid expansion do the same, but typically take more time than optimization.

Conversatorio Consideraciones desde la Comercialización en el Mercado

12:00 - 12:45

La figura del Agregador presente en varios mercados de energía a nivel internacional para la gestión de la demanda de pequeños, medianos y grandes usuarios es un aspecto que se encuentra en revisión por parte de la CREG, el cual ha contratado diferentes estudios que han buscado identificar mecanismos alternos para incorporar programas de respuesta de la demanda en el país. Estudios que serían la base para la revisión del marco normativo para una participación activa de la demanda en el MEM el cual hace parte de los temas que la CREG analizará en el año 2022, según su agenda indicativa publicada en la Circular 077 de 2021.
En ese sentido, dependerá de las señales que brinde el Regulador en las resoluciones que están planeadas por expedirse, en donde se podría identificar la figura que tendría el Agregador de Demanda en el MEM y su interacción con los Distribuidores u Operadores de Red, así como las posibles conciliaciones o liquidaciones a las que habría lugar.

Se contestó en el conversatorio. CAISO reconoce que definitivamente es un reto, pero esperan poder cumplir el 100% con energías limpias, no necesariamente FNCER. Podrían desarrollarse nuevas tecnologías en este plazo, profundizar algunas como almacenamiento, espaciar el retiro de plantas térmicas, todo está siendo considerado en conjunto con el regulador.

La inclusión de servicios complementarios adicionales, necesarios ante una mayor participación de FNCER, impacta el precio en dos direcciones: a la baja, por el menor costo variable de producción, y hacia arriba, por la mayor demanda de servicios complementarios. Dependerá de la dinámica que se presente en la operación, el efecto neto sobre el precio spot.

DÍA 4

Jueves 28

de octubre de 2021

Armonización regulatoria

08:00 - 9:00

Para inicio del 2022 se tendrá la resolución de consulta, y se espera que, una vez se surta el proceso de la misma y se haga el análisis de los comentarios en la CREG, se proceda a expedir la resolución definitiva, lo que se espera ocurra en el primer semestre de 2022. Señores Congreso MEM

Todos los recursos de generación harán parte del nuevo mercado que va a considerar despacho vinculantes y sesiones intradiarias. Cuando se publique la resolución de consulta, se podrán ver los detalles de la propuesta en cuando a la forma de participación en el nuevo mercado de los diferentes recursos, incluidos las denominadas plantas menores.

De acuerdo con la agenda regulatoria publicada para comentarios con la Circular CREG 077 de 2021, el tema de la fórmula tarifaria será abordado en el segundo semestre de 2022, en donde se publicará la resolución de consulta y definitiva del tema.

La resolución definitiva sobre los criterios para la remuneración del servicio de transporte de gas, ya se encuentra publicada en la página web de la CREG, en donde se puede consultar. Es la Resolución CREG 175 de 2021.